Este martes 16 de octubre a las 11:55 en el Juzgado de lo Social nº 2 de Gijón se celebrará el juicio por el conflicto colectivo por la antigüedad. Recordaros que las vistas son públicas con lo que al mismo puede asistir cualquier persona interesada.
La central sindical que ha planteado el conflicto colectivo ha manifestado que va a pedir lo «mínimo» que pueden pedir para evitar ir a juicio. Esta propuesta consiste en que se aplique la antigüedad del 37,5 % a toda la plantilla y para las personas que están con la del 60% un complemento personal hasta alcanzar la cantidad que están cobrando con esa antigüedad. En esta negociación también han introducido la discriminación del plus de domingos y festivos para los trabajadores del barrido estacional, aunque según palabras de un miembro del comité de UGT ésta es una cuestión «baladí» de la que no dudarían en desprenderse para usarla como moneda de cambio.
Esa misma sección sindical manifiesta que la antigüedad del 37,5% es más favorable a los intereses de la plantilla de Emulsa que la del 60%, planteamiento más que contradictorio ya que al mismo tiempo que se pide lo mínimo se dice que ese mínimo es lo más favorable para los trabajadores. Además, el hecho de que se plantee la posibilidad de que la diferencia entre las dos antigüedades se compense con un complemento personal deja abierta la posibilidad de que ese complemento no se abone en las pagas extras, ya que por convenio la paga extra es salario base más antigüedad, sujeta por lo tanto a negociación colectiva.
El juicio por este conflicto colectivo llega después de las presiones ejercidas por el CTE y por las más de 20 demandas individuales por esta cuestión, que forzaron a UGT a presentarlo. Llegar ahora al juzgado con una postura conservadora y de mínimos teniendo como base jurídica la sentencia favorable de la EMA es por lo menos llamativo.