Por la auténtica igualdad de oportunidades

El CTE quiere expresar su posición sobre los nuevos criterios previstos para el acceso al proceso selectivo en próximas promociones internas. Emulsa y la representación de los trabajadores pretenden que a esas promociones se acceda por escala, es decir que para poder optar a una plaza de oficial de primera sólo puedan concurrir los oficiales de segunda, así, en el caso de los peones no podrían optar ni a una plaza de oficial de tercera.

El CTE manifiesta su disconformidad con estos criterios de promoción ya que entendemos que vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad que debieran prevalecer en cualquier proceso selectivo de una empresa pública.

No entendemos por qué se pretende cerrar la posibilidad de promoción a las personas de más reciente incorporación, cercenando con ello su derecho a la progresión profesional y menospreciando, los conocimientos, habilidades y experiencia que bien podrían aportar de su vida laboral o académica anterior.

Valorar exclusivamente el perfil de los compañeros que llevan más tiempo en la empresa es un criterio reduccionista y discriminatorio que defiende unos intereses muy concretos en vez de velar por la equidad e igualdad de oportunidades; apostamos por valorar la experiencia como un mérito más pero no porque se convierta en herramienta para la exclusión.

Ya se viven en la actualidad situaciones percibidas por los trabajadores como profundamente injustas como es el distinto valor de la antigüedad, o que los eventuales de playas y barrido estacional de repaso no cobren los domingos, aceptado incomprensiblemente por el comité de empresa. Ahora, con esta limitación a la carta para poder promocionar, una buena parte de la plantilla se ve perjudicada y completamente obviada a la hora de que tanto empresa como sus propios representantes velen por sus intereses.