Permisos retribuidos e incapacidad temporal

Desde el decreto del estado de alarma se han sucedido numerosas informaciones, cambios legislativos y de procedimientos que generan algunas dudas entre los trabajadores de Emulsa.

De forma muy resumida intentaremos aportar algo de luz a las diferentes situaciones en las que os podáis encontrar.

En el último procedimiento para los servicios de prevención publicado el 8 de abril se considera trabajadores especialmente sensibles a las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

A partir del 1 de abril esos compañeros han pasado a la situación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.  Si esto no se transforma a contingencia por enfermedad profesional estos compañeros tendrán un perjuicio económico que sería:Los tres primeros días no se cobraría nada por parte de la Seguridad Social.Desde el día 4 al 20 se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 el 75%.

En el artículo 46 del convenio colectivo está previsto un pequeño complemento tomando como referencia la Base Reguladora Real Mensual que es la Base Reguladora de Accidentes del mes anterior menos el importe de las prorratas de la pagas extras que consiste en pagar los tres primeros días el 50% de esa BRRM, del 4 al 20 el 75% de la BRRM y a partir del 21 el 100%.

Según el convenio vigente esta situación de Incapacidad Temporal también implicaría la pérdida de la prima anual de continuidad, (artículo 81), y la prima de productividad, (artículo 83). Además para los trabajadores del servicio de RSU implica la pérdida del día que se acumulaba a su saldo de descansos y para el resto de servicios, el día que se acumula por no tener IT en el primer semestre del año (artículo 32.3)

Recordar que la situación de IT interrumpe el periodo vacacional, por lo que los compañeros que estuvieran de baja y se prolongase esta situación durante su periodo vacacional disfrutarían sus vacaciones inmediatamente después del alta.

En el caso de Emulsa el servicio sanitario del Servicio Mancomunado de prevención de riesgos laborales debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora. Es decir, el servicio de Prevención en su informe puede decidir la vuelta al trabajo de esos trabajadores especialmente sensibles. Es importante no solo el diagnóstico si no, saber si esa patología previa está controlada o no, para que los compañeros afectados lo tengan en cuenta por si tuvieran que aportar informes al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de los compañeros que están al cuidado de hijos o mayores dependientes, seguirán cobrando su sueldo sin tener que acudir al trabajo, pero deberán manifestar el horario en el que deben hacerse cargo de los menores o ascendientes dependientes, pudiendo ser llamados por la empresa en cualquier turno compatible con su disponibilidad.

Los compañeros que están de permiso retribuido por la rotación en los servicios lo seguirán estando y recibiendo su salario.

El decreto que establecía que desde el uno de abril habría un permiso retribuido y recuperable, en el caso de Emulsa la empresa no ha manifestado, si esas horas se van a recuperar o no, pudiendo crear un agravio comparativo entre los que estuvieron de permiso retribuido hasta el 31 de marzo y los que lo estuvieron desde el 1 de abril.

Sabemos que toda esta casuística es compleja, si necesitáis aclaraciones, no dudéis en consultarnos.