Antecedentes:
Emulsa ha introducido cambios llamativos para poder promocionar en la empresa: por un lado, ha aumentado de 24 a 60 meses la antigüedad necesaria y, por otro, ha eliminado el requisito de estar en posesión del CAP para acceder a oficial de primera conductor.
Explicaciones:
Ante nuestra petición de explicar el por qué de estos cambios que, en el primer caso penaliza a los trabajadores más recientes y que contraviene casi triplicando la antigüedad exigida en el resto de promociones de otros colectivos de la administración local (bomberos, administración, policía local…) la respuesta de Emulsa ha sido desconcertante. Afirman que la antigüedad de 60 meses es “el criterio general fijado por el Ayuntamiento de Gijón”. Hemos sido incapaces de encontrar tales criterios.
Añaden que, ampliando el tiempo de antigüedad a 5 años “permite que las personas con contrato relevo puedan concurrir en igualdad de condiciones”.
Pero, ¿cómo exigiendo llevar 5 años, se facilita nada a los compañeros temporales que difícilmente se encontrarán en esa situación?
Parece una tomadura de pelo tanto una explicación como la otra.
Ya hemos ganado la sentencia 00500/2018 en el TSJA que condenaba a Emulsa por no dejar presentarse a los contratos relevo en los procesos de movilidad temporal. Bien pareciera que ahora Emulsa quiera eludir esa sentencia y obligada a dejarles presentar, ponga otras cortapisas que lo hace, en la práctica, casi imposible.
Podéis consultar la respuesta de Emulsa aquí.
El segundo cambio importante introducido por Emulsa es, cuando menos, extraño.
En este caso, sí se amplía la posibilidad de promocionar a más trabajadores. Ya no hace falta tener el CAP inicial (curso de 140 horas que se puede aprobar o suspender, ya que hay que examinarse y aprobarlo) para obtener la plaza de conductor. Siguiendo este razonamiento, ¿por qué exigir el carnet de conducir? Por qué no poder obtener primero la plaza y luego que la empresa facilite la obtención del carnet, como han explicado que será el nuevo procedimiento con el CAP. ¿Qué pasará si tras acceder a la plaza, el trabajador suspende el curso?
Como queda claro, las explicaciones para justificar las modificaciones en el baremo no se sostienen y más bien parecen obedecer a intereses espurios.
Por todo ello, solicitamos:
1- la vuelta a los 24 meses de antigüedad para presentarse a las promociones, medida real de no discriminación y estándar en el resto de puestos del Ayuntamiento de Gijón.
2- que se mantenga la necesidad del CAP para acceder a oficial de primera conductor, por respeto a los compañeros que ateniéndose a las reglas de juego preestablecidas han estudiado y pagado de su bolsillo el citado curso.
3- que, a partir de ahora, los cambios llevados a cabo redunden en el beneficio de todas y todos y que, cuando se soliciten explicaciones, no sean ficticias.