
El gerente de la empresa, Ramón García Cañal, responde que las medidas señaladas por los trabajadores como privatizaciones “objetivamente no lo son”.
El comité de empresa de Emulsa estudia paros intermitentes en verano ante el deterioro del diálogo con la dirección
El comité de empresa de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha anunciado este martes que se plantea convocar paros intermitentes durante el verano, coincidiendo con fechas señaladas, como respuesta al “grave deterioro” del diálogo con la dirección y la creciente preocupación por el rumbo de la entidad.
En una rueda de prensa, la presidenta del comité, Patricia Menéndez Campa, y el secretario, David del Amo García, han denunciado el “clima de tensión” generado por las recientes declaraciones del presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles, al que acusan de “cuestionar la honestidad” de la plantilla.
Menéndez ha defendido que las bajas médicas son un derecho legal y ha señalado que el absentismo ha aumentado un 12,17 % en 2024 sin que la gerencia haya adoptado medidas para revertir la situación. Además, ha advertido de un incremento del 60 % en los accidentes laborales en el último año.
La presidenta del comité ha criticado también la externalización de ciertos servicios, como la desratización y el lavado de contenedores, calificándolas de “privatizaciones encubiertas” y asegurando que no se han aplicado medidas internas, como la movilidad temporal, para cubrir las bajas.
Otro de los problemas señalados ha sido la incompatibilidad de los nuevos camiones adquiridos con los contenedores actuales, salvo en un caso, lo que estaría afectando gravemente al servicio.
En cuanto a la negociación del convenio colectivo, Menéndez ha asegurado que sí ha sido solicitada formalmente, junto con la petición de una mediación externa y una auditoría, y ha lamentado la falta de voluntad de diálogo por parte de la gerencia. “Si no hay respeto, habrá respuesta. Y si no hay negociación, seguirá la movilización”, ha sentenciado.
Por su parte, David del Amo ha afirmado que la intención del comité nunca ha sido ir a la huelga, pero ha advertido de que, sin diálogo, se plantean paros intermitentes en fechas estratégicas del verano para visibilizar la situación, tratando de minimizar el impacto sobre la ciudadanía.
Respuesta de la gerencia
El gerente de Emulsa, José Ramón García Cañal, ha respondido que la dirección ha hecho “todo lo posible” para atender las necesidades puntuales de los servicios de desratización y lavado de contenedores con medios propios. Ha rechazado que se trate de privatizaciones, calificando de “distorsión terminológica” la acusación del comité, y ha asegurado que los contratos externos no implican la cesión de bienes públicos a empresas privadas.